LUNA SUDACA

N. 1996, LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

TEXTO CURATORIAL, de Joaquín Boz para la muestra “Solxs y de noche” de TOMAS REDRADO ART en Munar 


Traigo la semilla

Solxs y de noche marca en el camino de Luna Sudaca (1996, La Matanza, Provincia de Buenos Aires) su primer exhibición individual.

No es casual que las nuevas pinturas cuelguen en las paredes y se apoyen en la sala que posee Munar (espacio que alberga talleres de artistas, donde se realizan proyectos, muestras y distintas actividades/activaciones). 

Funciona como lugar de producción, como laboratorio de pruebas y experimentación, y allí dentro, este espacio actúa como lugar de contención, es un cascarón que da cobijo al trabajo de Luna.

Este proyecto que trae consigo a sus espaldas, se desenvuelve a través de distintos tiempos: los tiempos escénicos, lugares-situaciones, estados y movimientos. 

Carga con esa destreza del dibujo, de una figuración que en estos días aparece y se hace presente con fuerza. La retuerce, cocina un caldo grueso y en estado crudo, deforma con alegría y juventud; es libre.

Tiene sentido todo esto. Todo lo están queriendo volver para atrás y estas pinturas son la sonrisa al mundo que debería venir.

Del dibujo clásico, algo mueve y pareciera que con una vara larga esgrafía telas sintéticas, baratas, translúcidas, encontradas en el 11.

Dibuja veloz y marca el espacio con fragor, la linealidad de los trazos empieza a ser absorbida por capacidades acuosas, que aplicadas con pinceladas más secas y violentas unifican escenas.

Tropical mecánico (soporte donde pinta) da a las pinturas anchor, longitud, hace crecer en medida, es todo un éxito cuando la economía para soñar a lo grande es una fantasía. 

Las partes del día aparecen, siempre, atardeceres naranjas quemados, amarillas del amanecer o negros de tarde, sembrando noche, de cuando estamos saliendo hacia algún lugar o de cuando estamos en trance en algún punto de la ciudad llegando, donde el tiempo es todo una virtud a la hora de poder reconocerlo, y esos puntos que parecieran nítidos, suceden, en los márgenes.

Es como un mareo, o una confusión. Es volver durante la noche queriendo que nada se acabe. 

Ese negro grisáceo opaco tiñe la situación, parecen pizarras abandonadas donde los cuerpos agotados desnudos se esparcen, emiten pulsos y luces, fluorescentes, contornos iridiscentes se derraman se desbordan y alucinan. Parecen sueños.

Podría pasar de todo ahí dentro.

Entablilla la fractura de la representación con lo representado, une las partes con una madera encontrada y las venda anudándolas con oficio y escasez. Supo encontrar elementos que se comunican, o tal vez, se susurran.

Luna se apropia de los recursos, mira para atrás y ve la historia y la tradición de la pintura argentina.

La reconoce y vuelve a mirar hacia el frente, hacia el futuro, la desdobla y la parte.

Agosto, 2024. 

Joaquín Boz

Lunes quien te conoce

2.30×1.25m
Acrílico sobre lienzo
2022

 

Malviaje del chupacirio

1.20×1.25m
2020

Susanita dei

1.30×1.40cms
2022

Dominga Noctámbula

4.50x125cms
2022

Mi promesa se cayó

Birome, liquid paper y marcador 
21×29,7cm
2023

Caída de la embalsamada afectuosa santificada

366x244cm

2024

CV

Luna Sudaca comenzó formalmente sus estudios artísticos en la adolescencia donde asistió al Instituto Vocacional de Arte Labardén. En 2015 comenzó su formación universitaria en el Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano. En 2017 fue becada e ingresó al Postítulo para docentes en Educación por el Arte del IVA, del que se egresó en 2018. En 2019 participa en el Premio Estímulo a la Performance Brun/Cattaneo donde realiza un proyecto performance-ambientación. Durante 2021 y 2022 asistió a la clínica de obra de Flavia Da Rin. En 2022 es invitadx a ser parte de la residencia Munar donde sigue teniendo taller hasta el presente. En 2022 es parte del Programa para Adolescencias Raras (PAR) primer programa de artistas del MALBA. A fin de ese mismo año participa en la muestra colectiva Partixia del programa en el MALBA con curaduría de Dani Umpi. En 2022 muestra de forma individual “Pasiones Pendencieras” en Casa Brandon, espacio de contención queer. En 2023 asistió al programa Artistas x Artistas de la fundación El Mirador. Y en Julio ese mismo año participa de la muestra colectiva “Cornurbanense” en la Galería Pasaje 17 con curaduría de Evelyn Marquez. Desde 2022 hasta la actualidad es residente en el espacio Munar, donde es su taller.

Formación:
Licenciatura en Bellas Artes – Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano (2016/2017)
Postítulo en educación por el arte (2017/2018)
Clínica de obra con Bernardo Kehoe (2015/2018)
Clínica de obra con Flavia da Rin (2021/2022)
Programa de artistas PAR del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2022)
Programa de artistas AxA Artistas por Artistas de la Fundación Mirador (2023)

Muestras individuales: 
Pasiones Pendencieras – Galería Casa Brandon (2022)
Solxs y de noche – TOMAS REDRADO ART en Centro Munar (2024) – Curaduría: Joaquín Boz

Muestras Colectivas:
Boca Arrancada Muestra final de residentes e invitades de MUNAR (2021)
Partixia MALBA – Muestra final de programa PAR del Malba – Curaduría: Dani Umpi
Conurbanense – Muestra en Galeria Pasaje 17 – Curaduría: Evelyn Marquez
TOMAS REDRADO ART en arteBA 2024 – Booth nr 6 

Residencias:
Residencia Centro MUNAR (2022/23)

Participaciones:
Premio Estímulo a la Performance Colección Brun Cattaneo (2019)
Performance en Centro Cultural Borges en el marco de la muestra de Bernardo Kehoe (2019)